RECUENTO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO

SAN BERNARDO DEL VIENTO


Los nativos de la región antes de la conquista de Colombia pertenecieron a la etnia Zenú.4​ El primer asentamiento durante la colonia fue establecido en la primera mitad del siglo XVIII, y más adelante el 28 de noviembre 1776, Antonio de la Torre Miranda, fue comisionado para el gobierno de Cartagena, para que iniciara una expedición de colonización y es cuando se proyectó el nuevo poblado a la margen izquierda del río Sinú.1​

Al municipio le fue reconocida existencia jurídica en el año de 1931 por ordenanza departamental No 31, que fue anulada por la oposición de Lorica; fue creado nuevamente por la ordenanza No 27 de 1932. En 1944 mediante la Ley No 22, se autorizó a la asamblea de Bolívar a crear el municipio de San Bernardo del Viento. Este municipio nació de forma distinta a de los otros municipios costeros, por estar ubicado a 8 km de la costa, lo cual se explica en sus orígenes como puerto fluvial, por la alta movilidad de embarque y desembarque de mercancía sobre el río Sinú, como puerta de entrada y salida al mar.1​

San Bernardo del Viento es el último municipio en el cauce del río Sinú y dentro de su territorio desemboca al mar Caribe a través de tres bocas que conforman dos deltas: la boca de Mireya, la del Centro y la de Corea. Actualmente ha desaparecido la navegación comercial, la cual fue remplazada por las vías troncales y los terciarios que interconectan a toda la costa norte de Colombia y el bajo Sinú. 

Economía:

Agricultura

Esta actividad ocupa la mayor cantidad de mano de obra no calificada, debido a que la agricultura no está tecnificada, solo el 87% del área cultivada con arroz se trabaja de forma semimecanizada (2.018 ha); el resto de los cultivos son trabajados en forma tradicional como el maíz, sorgo, plátano, yuca, ñame, cítricos, mango y coco.

Ganadería

Existe un total de 21.510 ha cubiertas de pasto, entre los que están colosuana, angletón, Brachiaria y castelar. La explotación ganadera es de tipo extensivo, no tecnificada y está dedicada primordialmente al ganado bovino de doble propósito (carne y leche), pero baja calidad genética con un prromedio de 2,7 L de leche por animal.

Pesca

La pesca se realiza en la zona costera, en las ciénagas, el río Sinú y los arroyos del territorio, la explotación es artesanal y abastece el consumo local. Sin embargo, la produccíon es escasa por la presencia de barcos pesqueros en zonas aledañas y la pesca industrial de camarón que con las redes de micro-pequeña destruyen los alevinos de otras especies.

Silvicultura

La explotación forestal se basa en la madera de mangle. La zona de manglar se ha visto disminuida por la concentración salina, la sedimentación de los arroyos que conducen el agua dulce a los estuarios o las ciénagas y los agroquímicos. También se explota amenor escala el dorado, la palma de vino y la palma amarga, básicamente para la adecuación de viviendas.

Comercio

La actividad comercial se centra en el área urbana del municipio, constituido por numerosos establecimientos como almacenes de calzado y textiles, droguerías, licoreras, insumos agropecuarios, repuestos para vehículos, pescados, talleres de mecánica, discotecas, billares y depósitos al por menor de compra y venta de arroz.

Turismo

El municipio de San Bernardo del Viento, tiene 34.2 km de playas, la zona delta, la zona de manglares y algunos remanentes de flora y fauna en el caño Fajardo pueden ser aprovechados para el ecoturismo. Existe una oferta hotelera de 14 sitios de tipo cabaña, sin embargo existe limitación por la deficiencia en los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario