FLORA, FAUNA E HIDROGRAFÍA

Flora


Antes de ser colonizado todo el territorio estaba cubierto de un bosque denso, formado por: árboles emergentes muy grandes y dispersos, que sobresalía del nivel general de la capa arbórea; árboles intermedios, que forman un continuo y una capa inferior que se hacía densa en algunos lugares.

La vegetación característica de la zona está formada principalmente por una cubierta vegetal que comprende bosques, pastizales, arbustos, vegetación de pantano y cultivos de tipo permanente y transitorio. Los bosques son de tipo natural y corresponden bosque tropical seco, aunque existen áreas de reforestación. Durante la «estación» seca los árboles más grandes pierden las hojas, facilitando el ingreso de la luz solar a las capas bajas.

Los pastos tienen el porcentaje más alto de uso del suelo con respecto al área total, es de carácter extensivo. Las condiciones del clima impiden el desarrollo de la agricultura, debido a la época seca que se prolonga la mayor parte del año. La actividad pecuaria se dedica a la cría y engorde de bovinos.

Otro tipo vegetación, es la de pantano, generalmente cerca de ciénagas o cauces de ríos o arroyos que desbordan su caudal en la época de lluvia.
Manglar

Los bosques de manglar más importantes se encuentran en el delta de Cispatá, con un área de 6.832 ha en 1990, de las cuales 5.811 corresponden a mangle rojo (Rizophora mangle), 737 a de mangle bobo (Laguncularia racemosa), y 247 a de especies mixtas entre las que se encuentran mangle negro (Avicennia germinans), Zaragoza (Conocarpus erectus) y mangle piñuelo (Pellicera rhizophorae). Hoy en día todavía existe comercio de la madera de este árbol que sirven de sustento a algunas familias de la región sin que hasta el momento represente una amenaza el bosque (<240 ha año).  



Fauna


Se registran 221 especies de aves distribuidas en 170 géneros, 53 familias y 18 órdenes; 35 de ellas son migratorias; existen 2 subespecies, tal es el caso del chorlito piquigrueso (Charadrius wilsonius) y de la reina amarilla (Dendroica petechia). Tres especies están listadas como casi amenazadas: garza colorada (Agamia agami), vaco cabecinegro (Tigrisoma fasciatum) y chavarría (Chauna chavaria) y una especie, el chamón del Caribe (Molothrus armenti) figura como datos deficientes. Existen otras 3 especies casi endémicas de Colombia; el chavarría (Chauna chavaria), la esmeralda piquirroja (Chlorostilbon gibsoni) y el batará carcajada (Thamnophilus multiestriatus) y una endémica; la guacharaca caribeña (Ortalis gárrula). 




Hidrografía

Las corrientes fluviales en la Costa son pocas, pero se pueden mencionar los Ríos Canalete y Mangle.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario